domingo, 7 de junio de 2009

LA GUARDERIA Y LA ESCUELA CATOLICA SANTA ROSA DE LIMA


La Escuela Santa Rosa de Lima. Hay 300 alumnos y alumnas.





La Guarderia fue construida en 1995 por medio de una muy generosa donacion de Robert and Rose Crimmins y fue inaugurada en 1996 con 65 bebes y niños pequeños y administrada por INNFA el instituto Nacional para Niños y Familias. La esposa del Presidente Abdala Buccaram,
Rosita Puley de Buccaram inauguro la guarderia. Ha funcionada muy bien. Las madres pobres pueden ir a trabajar dejando sus pequeños. Este año 2009 un nuevo instituto va a administrar la Guarderia . Se llama INFA tambien y es del gobierno. El local pertenece a la arquidiocesis y INFA presta el local y hay un contrato cada año renovable. Los niños pasan a nuestra escuela cuando cumplen 4 años. INFA paga los gastos de la Guarderia,la luz y el agua.



MUCHISIMAS GRACIAS A LAS MARAVILLOSAS CHICAS QUE TRABAJAN EN LA GUARDERIA adjunto son las fotos:







GINA SALAZAR SUAREZ

MARIANA ZAMORA DEL ROSARIO

CARMEN MERCHAN GUARANDA

LEONOR ANCHUNDIA BRIONES

TANIA GUERRERO BORJA

muchisimas gracias a ustedes


Pero nuestra escuela cobra $12

para la matricula y $14 para las pensiones. La Escuela es autofinaciada y sin fines de lucro. El costo anual de la educacion de un niño es $152 excluyendo el uniforme, y los libros- El Alcalde Jaime Nebot muy generosamente regala los libros a los niños y niñas en los sectores marghinados. Es una gran ayuda y estamos sumamente agradecidos. Deseamos que el alcalde Jaime Nebot Saadi continuara muchos años como el alcalde de Guayaquil.

Doy gracias a todas las personas generosas de mi familia, familiares,amigos y amigas,y bienhechores, por el mundo entero, en los Estados Unidos, en Inglaterra,en Irlanda, Escocia. Gales, quienes envian ayuda para pagar los gastos en la Escuela, de los niños y niñas mas póbres de nuestro barrio en la Isla Trinitaria. Que Dios les bendiga mucho. Nuestra Escuela comenzo el 3 de Abril de 2000 con 300 alumnos y 10 profesoras incluyendo la Directora. El Arzobispo Monseñor Juan Larrea Holguin dio su Bendicion Solemne.Estaban presentes algunos sacerdotes y algunos miembros del Ministerio de Educacion. Vea las fotos. Las profesoras Catolicas son faros de luz y estrellas que brillan en el cielo. Los niños y sus padres son el presente y el futuro. Pero la escuela tiene mucha respónsabilidad de educar a los niños y niñas muy bien.


La parroquia sta Rosa de Lima comenzo en 1991 y la escuela en 2000. La demora fue poe la falta de recursos economicos. Un dia Padre Patrick Universal de los Padres de Santiago de Boston quien tambien fue el parroco de Santa Marta del suburbio trajo a visitarme la pareja maravillosa Robert y Rose Crimmins quienes ofrecieron de construir una escuela Catolica para la parroquia Sta Rosa de Lima. Ellos cumplieron su generosa promesa y la escuela fue construida en 1999 . Ellos tambien crearon una lista de becas ´para niños y niñas ´pobres y han continuados de ayudar hasta el momento. La Escuela habra el año nuevo escolar en Abril 2010y termina en Enero.2011

Este año 2009 -2010 el numero de los alumnos ha reducido porque el nuevo Presidente Rafael Correa ha declarado Educacion para todos gratis. Los Padres de Familia han escogido educacion sin costo. Las Escuelas y Colegios privados tienen menos alumnos ahora..Para nuestra escuela Sta Rosa de Lima el futuro es bien delicado porque si no hay suficientes alumnos no podemos pagar los sueldos de las profesoras. Hemos pedido ayuda del Gobierno en el sentido de pedir un cambio de categoria de nuestra escuela. Quisieramos la categoria de fiscomisional. Estamos esperando una palabra del Gobierno. En cuanto yo estoy aqui la escuela puede funcionar pero si me voy a retirarme,la escuela va a tener muchos problemas. hubo 750 personas en la misa de inauguracion del nuevo año escolar. Esto fue impresionante. Educamos por la vida, la vida humana y la vida eterna. preparamos los niños y niñas para la Primera Comunion y la Primera Confesion,enseñando la Fe Catolica,y formando los niños y sus Padres como testigos de Jesus.

Tenemos una banda de musica en la Escuela con un profesor Byron. Hay casi 70 personas en la banda .30 tocan a los instrumentos y 40 son cheerleaders.Participamos en muchos eventos durante el años. Estamos muy orgullosos de la banda de Sta Rosa de Lima.


Estoy muy agradecido por la Educacion amplio recibida en la vida desde el inicio. Primero la educacion recibida de mis Padres quienes fueron los mejores profesores. Ellos me dio la semilla de mi vocacion como misionero sacerdote.Estoy tambien agradecido a los preforas de la Escuela de Sta Teresa ,en Firswood,de la Arquidiocesis de Salford.Inglaterra, y a los profesoras de la escuela de Sta Anna en Crumpsall, Manchester,Reino Unido. Estas profesoras faros de luz fomentaron mi vocacion misionera. Muchas gracias. Estoy tambien muy agradecido a los profesores en los seminarios de los Misioneros de san Jose de Mill Hill fundados por el Cardinal Herbert Vaughan. Tuve grandes profesores en Freshfield, Burn Hall, Roosendaal, y Mill Hill. Muchos gracias. Muchos son muertos. Que en Paz descansen.


Aqui estoy en Guayaqul Ecuador Junio 2009. Tengo 74 años de edad y he cumplido 49 años como misionero de San Jose de MillHill. Celebrare mi cumpleaños 75 el proximo año el Febrero .19 y 50 años como misionero sacerdote el 10 de Julio 2010. Sera la hora de pensar en jubilarme. Todo el mundo dice que 75 es hora de retirarsede su trajabo misionero. Yo no se si sere vivo el proximo año. Ndie sabe. Todo depende a Dios. He renovado el permiso de quedarme en Ecuador dos años mas. El permiso es por dos años renovables., El gobierno nuevo esta restringiendo visas para extranjeros. Este año tuve que justificar mi presencia en Ecuador como misionero.Yo escribi un papelito diciendo que estoy un parroco en un sector bien pobre en lo cual pocos sacerdotes Ecuadoreanos quisieran trabajar, yo cuido de una comunidad Catolica, manejo una guarderia para niños pobres, una escuela primaria para niños y niñas pobres and un dispensario que sirve a los mas pobres de la Isla Trinitaria. Mi visa fue otorgada enseguida hasta febrero 2011. Algunos misioneros esperan meses aun años pàra obtener sus visas. Los misioneros de San Jose de Mill Hill han servido al Arzobispo de Guayaquil desde el comienzo en Mayo 1991 .Un dia el Arzobispo tendra suficientes sacerdotes de llenar todas las parroquias pero todavia no tiene. Yo tengo que pensar en la entrega de esta parroquia de Santa Rosa de Lima al Arzobispo cuando yo retiro y regreso a mi pais. No sera facil. Los ingresos de la parroquia no son suficientes de pagar los gastos. yo necesito donaciones del exterior de mantener la parroquia. el costo de cada mes es $850. La parroquia contribuye $200.Entonces dependo en una ayuda de mis bienhechores de $650 para mantener mi parroquia. Algunos sacerdotes diocesanos son imponentes cuando ellos toman una parroquia y cambian lo que habia establecido .Por ejemplo, ellos cambian las personas en la escuela, en el dispensario, y en la guarderia,. Este puede causar un daño permanente a la comunidad. Por esto, la entrega de la parroquia a otra persona debe ser bien planificada. Otro problema es con la escuela. Tengo que buscar $13,000 para las becas de 87 niños y niñas pobres. No puedo continuar este costumbre muchos años mas. Por esto estoy tratando de cambiar la categoria de la escuela en una escuela asistida por el gobierno. No puedo abandonar la parroquia hasta que estos problemas estan solucionados


Asi me me siento ahora. Algunos obispos estan pidiendo a sus sacerdotes de 75 años de continuar unos pocos años mas porque hay una escasez de sacerdotes. Las Misioneras Franciscanas de San Jose, Las hermanas de Mill Hill tienen misioneras aqui en Ecuador quienes estan trabajando despues de sus Jubileos. El Papa Benedict 16 tiene sus 80 años.


Yo dije a mis superiores que a lo mejor me retirare de Ecuador en Mayo 2010 pero despues de reflexionar mucho, yo decidi de continuar trabajando un poco mas. Que piensan ustedes?

Seria bien egoista y impio abandonar la comunidad sin responsabilidad. Ustedes han visto las fotos y han leido la historia de la comunidad.


Otra cosa, el año 2010 es un año de gozo y alegria al cumplir 50 como misionero. Yo no deseo pasar el año despidiendome de la comunidad y de todos mis amigos y amigas, y al mismo tiempo,



tratando de reirme porque es mi jubileo. Seria un poco incomodo llorar y reir al mismo tiempo.

Seria traumatico. Un gran amigo misionero de Mill Hill Padre Bart Daly MHM me consejo muy bien recientemente. El dijo: primero, disfrutes su cumpleaños y su 50 años de misionero con su familia, sus compañeros de Mill Hill, con sus amigos y amigas, y cuando esta terminado, y solamente cuando esta terminado, decides sobre el futuro,porque ningun caballo puede trabajar por siempre. Pienso que esta es una muy buena idea.
Febrero 2010

Acabo de celebrar mi cumpleaños 75. Tenia un dia muy agradable y complacido. Tuvimos una misa de Gracias y un almuerzo con 34 personas de la parroquia.Comimos cangregos y una ensalada de avocates.


Osteoporosis ha causado mucho daño a mi columna.Desde Octubre 2009 he sufrido mucho dolor pero con las medicinas el dolor ha disminuido,gracias a Dios. El prognostico no es muy bueno.



En dialogo con mis superiores he decidido retirarme de Ecuador en Noviembre de este año.



Me voy a la casa de Misioneros Jubilados en Freshfield Liverpool Inglaterra. Alli tendre un cuarto con baño y todas las comidas seran con la comunidad de algunos 28 sacerdotes y hermanos, Hay cuidado esmerado de un medico y unas enfermeras. La casa esta muy cerca a la playa. Cuando me muero sere sepultado en el cemeterio de la casa. Estoy muy afortunado de tener un lugar para pasar los ultimos dias de mi vida.


El 11 de Junio de 2010 tengo que atender una celebracion de Jubileo con los compañeros misioneros en Freshfield Formby Inglaterra.Es la fiesta del Sagrado Corazon.


El 10 de Julio tengo que celebrar una misa de Gracias en la parroquia de Santa Ana en Crumpsall Manchester con mi familia y familiares.


El 17 de Julio tengo que atender una celebracion para mi Jubileo en Freshfield Formby organisada por un grupo de amigos y amigas.


Despues regresare a Guayaquil al fin de Julio y preparar la fiesta de Sta Rosa de Lima para la fecha el 29 de Agosto. Este dia sera la celebracion de mi bodas de oro para todos mis amigos y amigas en Guayaquil.



En Noviembre o Diciembre cuando el arzobispo envia un nuevo sacerdote, puedo retirarme.



Es bastante triste para mi despues de tantos años y para ustedes pero mi salud indica un descanso. Siempre les recordare a ustedes con mucho cariño y mucha estima personal. Muchisimas gracias mis amigos y amigas.Que Dios les bendiga siempre. Siempre les recordare en mis oraciones y en mis misas cada dia. Ayuda al sacerdote nuevo en su mision de proclamar nuestro Señor Jesu Cristo. Asi sea. Estoy escribiendo esto el 31 de Marzo de 2010.Ahora tengo 75 años.Tengo menos dolor en mi columna pero me canso facilmente.



Las Profesoras de nuestra escuela Santa Rosa de Lima-





Celebrando 48 años como misionero de SanJose de Mill Hill. Padre Francis Smith

La Banda de la escuela Sta Rosa de Lima

La Banda

Enseñando a los niños tocar un instrumento.

La Banda

Alexandra Alman adentro la Guarderia Sta Rosa de Lima

La Guarderia Sta Rosa de Lima



Una Fiesta

Las Danzas Folkloricas.


El Dia de la Graduacion del septimo grado.


Padre f. Smith y la profesora de Ingles Susy Castillo Quiñonez







El Dia de las Diplomas















El dia de Deportes



La Misa para la Escuela


Algunas alumnas en el patio

El Cumpleaños del Padre Francisco

Una Fiesta Nacional



Participantes en el evento



Nuestras profesoras



Nuestras profesoras






El dia de la Bandera Nacional



El dia de la Graduacion



Miembros del Septimo Grado graduan



Las Bastoneras



Misa en la Iglesia



Un dia de Reflexion



Una fiesta en la escuela



Los niños en la Misa



El dia de la Bandera Nacional



Celebrando la Fundacion de Guayaquil 1534 por los Conquistadores




El dia de la Bandera



Las Primeras Comuniones




Primeras Comuniones



Las niñas identificandose





Un tributo a las Profesoras



Las Bastoneras de Santa Rosa




Las Bastoneras y cachaporreras





Visitando a los enfermos en la parroquia





Algunas profesoras





Anita Castillo y Alexandra Alman


Las danzas focloricas





La misa de la Escuela





Danzas focloricas





Los Padres de Familia





Bailando





La Directora Dolores Carvajal con sus profesoras





Suzy Castillo y Alexandra Alman profesoras





Las profesoras





Fotos en la Iglesia




Las profesoras






Misa del Grado





Diplomas





Maribel,Sabina, y Suzy, nuestras profesoras





Diplomas






El Septimo Grado



Nosotros marchando en la Perimetral





Dolores Carvajal la Directora y Azucena la profesora de computacion






La Procesion va a comenzar






Estamos marchando en la Perimetral





El Recreo






Las chicas practicando



Folklore danzas




folklore




folklore





folklore danzas



folklore danzas





folklore danzas





El intervalo





La Misa